banernuevo

banernuevo

Acerca de

Introducción

El Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME) es un programa que promueve acciones de conservación de murciélagos a través de la investigación y de la educación ambiental.

El PCME trabaja en los siguientes aspectos:

Educación ambiental

Para poder apoyar a desmitificar en la sociedad sobre supuestos perjuicios de los murciélagos y valorar los múltiples beneficios que las poblaciones saludables de estos animales proveen a manera de servicios ambientales, se proponen estrategias de educación ambiental dirigidas a todos los estamentos de la sociedad. Además, a manera de respuesta a la emergencia sanitaria por el brote de rabia en la provincia de Morona Santiago el PCME propondrá estrategias de educación ambiental dirigidas a evitar que poblaciones de especies de murciélagos no relacionadas con la transmisión de la enfermedad, se vean perjudicadas por las acciones de control propuestas desde el Gobierno Nacional.

Entre las estrategias de educación ambiental se proponen:

  • Diseño e impresión de material didáctico como pósteres, afiches, manualidades y trípticos con información sobre la importancia de los murciélagos en el mantenimiento de la salud de los bosques y de los servicios ambientales que los proveen.
  • Diseño de charlas con material audiovisual dirigidas a niños y jóvenes de nuestro país con información sobre la importancia de los murciélagos en el mantenimiento de la salud de los bosques y de los servicios ambientales que los murciélagos proveen.
  • Diseño y propuesta a instituciones gubernamentales como ECORAE, AGROCALIDAD, Ministerio de Salud y SNEM sobre el PCME y aspectos básicos e la biología de los murciélagos vampiros de manera que sirvan para dirigir correctamente los esfuerzos de erradicación de la actual epidemia de rabia en Morona Santiago.
  • Se ofrecerá el apoyo del PCME para acompañar a las brigadas de vacunación y control con charlas informativas a las comunidades afectadas.

Investigación

El PCME apoyará las investigaciones sobre murciélagos que incluyan en sus propuestas un componente de conservación. El apoyo que el PCME puede otorgar a sus miembros o a investigadores independientes puede ser: 

  • Académico:
  • Los miembros del PCME apoyarán en la revisión de textos de propuestas de proyectos, artículos científicos y artículos de difusión científica.
  • Los miembros del PCME ayudarán, o buscarán pares extranjeros que apoyen en la traducción de textos a idiomas distintos al español como paso previo al envío de textos de propuestas de proyectos, artículos científicos y artículos de difusión científica.
  • Financiamiento:
  • El PCME como institución apoyará mediante cartas de recomendación o certificados a investigadores que apliquen a convocatorias para fondos de investigación que estén acordes a los objetivos del programa.
  • En caso de que el PCME reciba fondos de donaciones o convocatorias nacionales o internacionales, pondrá en disponibilidad dichos fondos en proyectos de investigación que estén acordes a los objetivos del programa.
  • Logístico:
  • El PCME, a través de la AEM podrá administrar fondos de proyectos de investigación que necesiten una contraparte nacional.

En relación al brote actual de rabia en la provincia de Morona Santiago, se propone como un tema de investigación urgente un proyecto cuyo objetivo principal seria generar un modelo de riesgos para futuros brotes de rabia usando Sistemas de Información Geográfica y análisis moleculares de los murciélagos y del virus de rabia. Además, se propone relacionar los esfuerzos de investigación actuales en este campo tanto en institutos de investigación como en investigadores para evitar redundancias y maximizar los resultados.

Otras prioridades de investigación para el PCME son:

  1. Inventarios y estudios ecológicos en zonas consideradas como prioritarias de investigación por existir vacíos de información relacionados con bajos esfuerzos de colecta.
  2. Estudios de taxonomía y sistemática que permitan conocer la verdadera diversidad de murciélagos en el Ecuador por la existencia de especies crípticas.
  3. Estudios de ecolocalización para desarrollar librerías de llamadas que permitan apoyar estudios de diversidad o que sean evidencia de la presencia de especies de difícil captura por medios tradicionales.