LÍNEA DE ACCIÓN 2: MANEJO EX SITU (EX)

Justificación

Es importante disponer de una línea de acción específica para el manejo ex situ de cada especie amenazada y casi amenazada de primates del país, en la que se tomen en consideración aspectos particulares de la biología de cada especie y se apoyen actividades de investigación, conservación in situ y de educación y sensibilización ambiental. Con esta línea de acción será posible monitorear a mediano y largo plazo a todas las poblaciones de primates mantenidas bajo cuidado humano en centros de manejo autorizados en condiciones de cautiverio y semicautiverio, y realizar correctivos sobre su manejo y cuidado. Paralelamente, se podrá apoyar en la recuperación de poblaciones silvestres de primates amenazados mediante el establecimiento de planes de sobrevivencia para el manejo integral ex situ de los individuos, considerándolos como integrantes de poblaciones de respaldo que podrían aportar valiosos recursos genéticos, fisiológicos y etológicos. Estos planes serán cooperativos e integrales y promoverán el trabajo en red entre todos los centros de conservación ex situ de primates ecuatorianos, centros de rescate y especialistas de primates. Además, bajo sus acciones coordinadas se ejecutarán procesos de rehabilitación o reintroducción de individuos bajo cuidado humano o provenientes de situaciones de cautiverio, rescates a su hábitat natural o la translocación de individuos de áreas naturales poco viables a otras áreas naturales o centros de cuidado y rehabilitación que les ofrezcan mejores condiciones de vida.

Objetivo

Implementar un programa de manejo ex situ de los primates nativos del Ecuador, principalmente dirigido a establecer planes de sobrevivencia de las especies amenazadas, de manera que se establezcan poblaciones de respaldo técnicamente manejadas, se promueva el bienestar de los animales, se mejore su calidad de vida y se monitoree su desarrollo y salud. Todas las acciones de cuidado y manejo deben estar vinculadas a estudios e investigaciones científicas y, paralelamente, deben apoyarse a procesos permanentes de educación y concienciación de la sociedad civil y al manejo, salud y reforzamiento de la diversidad genética de las poblaciones silvestres.

 

Línea de acción 2: Manejo ex situ
 Acciones  Aplica a  Indicadores Resultados esperados  Tiempo de ejecución 
EX-1. Levantar y/o actualizar bases de datos con información de biólogos, manejadores, zootecnistas y veterinarios de fauna silvestre que puedan apoyar en el manejo, cuidado y atenciones de salud de primates mantenidos bajo cuidado humano, y de zoológicos, centros de rescate/tenencia que albergan primates. Todas las especies de primates nativos del país. [1] Una base de datos con el registro de biólogos, manejadores, zootecnistas y veterinarios de fauna silvestre del país que incluya la siguiente información: nombre, ciudad, dirección, teléfono, correo electrónico, especialidad, año de graduación, lugar de trabajo y especies con las que ha trabajado. [2] Una base de datos actualizada sobre los centros de rescate/tenencia que albergan primates. Esta base de datos debe incluir información sobre la ubicación del centro zoológico o de rescate, el número de especies de primates y el número de individuos de cada especie de primate presente en cada centro. Difusión y socialización de la base de datos. Las bases de datos actualizadas con información sobre los primates bajo cuidado humano y sobre los profesionales que pueden asesorar a los centros de rescate y tenencia para su adecuado manejo contribuyen a mejorar las condiciones y bienestar de los primates mantenidos en cautiverio. Se garantiza la calidad de vida de los primates en condiciones ex situ y en situaciones médicas, de salud, manejo, crianza, rehabilitación o de bienestar animal gracias a la participación y asesoramiento de profesionales con experiencia y criterios adecuados. Corto plazo (un año).
EX-2. Desarrollar un programa de manejo y sobrevivencia poblacional ex situ para las especies de primates del país. Todas las especies de primates del país. Un documento que contenga el “Programa de manejo y sobrevivencia ex situ de los primates del Ecuador” realizado con la participación activa de la AEZA y los diferentes centros de tenencia de fauna silvestre. El plan de sobrevivencia enfocará prioritariamente el desarrollo de studbooks [libros de estudios en cautiverio de una especie] y planes de mantenimiento de la diversidad genética de estas poblaciones ex situ a largo plazo. Al disponerse de un programa de manejo ex situ para los primates del Ecuador se puede llevar a cabo un control efectivo y un monitoreo adecuado de las poblaciones que se desearán mantener a largo plazo. Al considerar dentro del diseño de este programa una actualización periódica (cada año), se podrán evaluar los avances del programa, considerar cambios en el manejo en cautiverio e incorporar nueva información que se genere en futuras investigaciones científicas sobre estas especies.
La calidad de vida de los primates bajo cuidado humano ha mejorado mediante un manejo adecuado de estos individuos en centros zoológicos, de rescate o de rehabilitación certificados.
Diseño del programa: corto plazo (un año). Implementación: largo plazo (diez años), con evaluaciones a los tres, siete y diez años de la ejecución.
EX-3. Certificar la operación de centros de tenencia de fauna silvestre, con conocimientos y capacidades suficientes para el manejo y cuidado de primates. Todas las especies de primates del país. Un documento técnico con los protocolos específicos (reconocidos por la Autoridad Ambiental) en el que se definan los estándares necesarios para que un centro zoológico, de rescate o de rehabilitación sea considerado como especializado en el manejo de primates.
Implementación de la medida y certificación de los centros especializados en el manejo de primates. Monitoreo de la certificación.
La calidad de vida de los primates bajo cuidado humano ha mejorado mediante un manejo adecuado de estos individuos en centros zoológicos, de rescate o de rehabilitación certificados. Desarrollo del documento: corto plazo (un año). Implementación y certificación de centros: corto plazo (tres años).
Tiempo total para la acción: mediano plazo (cuatro años).
EX-4. Fortalecimiento de las capacidades al personal técnico involucrado mediante el desarrollo de cursos de primeros auxilios, manejo y cuidado de primates. Todas las especies de primates nativos del país. [1] Un documento técnico, plan de capacitación y desarrollo de cursos de primeros auxilios, manejo especializado, cuidado, acondicionamiento, rehabilitación, reinserción y crianza de primates, con los respectivos protocolos a seguir en situaciones de emergencia y su respectivo protocolo de procedimientos. [2] Un documento técnico con el diseño y plan de trabajo de implementación de los cursos. [3] Reconocimiento por parte de la Autoridad Ambiental de la obligatoriedad de tomar estos cursos para el personal manejador de fauna de la Autoridad Ambiental Nacional y de los medios de conservación ex situ, zoológicos y otros centros del país. [4] Implementación de un cronograma de cursos y hojas de registro de personal capacitado (principalmente personas involucradas en decomisos, traslado y manejo, cuidado y rehabilitación de primates y personas que laboran en centros de manejo, tenencia, rehabilitación y rescate, y primatólogos). Ayudas-memoria de los programas o cursos de capacitación impartidos a biólogos, zootecnistas, veterinarios y personal de los zoológicos y demás centros de tenencia de fauna silvestre del país. Las condiciones de manejo de los primates mantenidos bajo cuidado humano han mejorado a partir de la evaluación realizada durante los primeros dos años de ejecución del plan de acción. Se toman decisiones oportunas y adecuadas en caso de situaciones de emergencia que pongan en riesgo la vida de primates nativos. Se toman decisiones oportunas y adecuadas en situaciones de decomiso, traslado, manejo y rehabilitación de primates mantenidos en condiciones ex situ. Según indicadores: [1] corto plazo (un año), [2 y 3] corto plazo (un año), [4] corto plazo (seis meses, las capacitaciones tienen dos días de duración). Tiempo total para la acción: corto plazo (dos años, seis meses). Las personas relacionadas con el manejo de primates, sea de manera directa o indirecta, deberán tomar el curso obligatorio la primera vez que ingresen a esta actividad y repetirlo regularmente una vez cada dos años. El curso se deberá impartir cada vez que sea necesario.
EX-5. Desarrollar una normativa técnica y protocolos para la reintroducción o translocación de primates a zonas adecuadas donde históricamente habitaron, que contemplen al detalle todos los procesos de rehabilitación que se deberán desarrollar con las diferentes especies de primates que hayan permanecido previamente en condiciones de manejo ex situ. Todas las especies de primates del país, con especial atención hacia las especies amenazadas (categorías CR, EN y VU). [1] Un documento técnico de evaluación por especie o grupo taxonómico sobre los criterios que deben usarse para evaluar la factibilidad de realizar reintroducciones o translocaciones de primates a sus hábitats históricos. [2] Un documento técnico con la normativa y el protocolo de procedimientos para el manejo, procesos de rehabilitación y la reintroducción o translocación de primates nativos, con las respectivas excepciones o sugerencias según las especies. Se recomienda que este proceso se lleve a cabo con reuniones o talleres previos de planificación con los gremios de expertos en la materia, tanto de los componentes de investigación y manejo in situ, ex situ, biológico, sanitario y veterinario. Este documento también debe incluir un plan de monitoreo y evaluación que permita determinar el éxito de la reintroducción o translocación para realizar correctivos en caso de ser necesarios. [3] Publicación por parte de la Autoridad Ambiental del protocolo y reglamento para la rehabilitación, reintroducción o translocación de primates al medio silvestre. Los procesos de reintroducción o translocación de primates al medio silvestre se realizan bajo recomendaciones y acompañamiento técnico que garantiza que estas acciones se lleven a cabo con criterios técnicos y científicos que avalen sus resultados y optimicen los recursos económicos disponibles. Se evita la introducción inapropiada de individuos que puedan es de su misma especie o de otras especies, así como afecciones al medio silvestre y al bienestar de los animales. Se suspenden las reintroducciones no avaladas por el MAE ni apoyadas por técnicos calificados. Según indicadores: [1] corto plazo (un año), [2] corto plazo (un año), [3] corto plazo (seis meses). Tiempo total de la acción: corto plazo (dos años y seis meses).
 EX-6. Desarrollar protocolos específicos para la operación de difusión y educación en los centros de tenencia de fauna silvestre sobre la situación de los primates ecuatorianos y las acciones que puede realizar la sociedad civil para apoyar e informarse sobre la conservación de este grupo y sus hábitats. Todas las especies de primates del país. Un documento técnico con los protocolos específicos (reconocidos por la Autoridad Ambiental) en el que se definan las líneas de acción, de difusión y educación que se deben tomar en cuenta obligatoriamente para que un centro zoológico, de rescate y rehabilitación los implemente como parte de sus acciones de educación para la conservación de los primates ecuatorianos. Los primates mantenidos bajo cuidado humano y que permanecerán a largo plazo formando parte de poblaciones manejadas en zoológicos y centros de tenencia cumplen un mejor rol de sensibilización y educación hacia la sociedad civil. Desarrollo del documento: corto plazo (un año). Implementación del protocolo en los centros: corto plazo (tres años). Tiempo total para la acción: mediano plazo (cuatro años).
EX-7. Ejecutar programas de manejo, investigación y capacitación a nivel regional con la comunidad zoológica de Latinoamérica (ALPZA), Norteamérica (AZA), Europa (EAZA) y mundial (WAZA) que busquen fortalecer los planes de sobrevivencia y manejo en condiciones ex situ de las especies amenazadas de primates ecuatorianos. Todas las especies de primates amenazados del país, con prioridad de acciones hacia las especies críticamente amenazadas (categorías CR). Un documento técnico que detalle los programas cooperativos internacionales de manejo, investigación y capacitación con miras a conseguir una articulación entre zoológicos a escala regional, latinoamericana y mundial. Este documento debe buscar el trabajo conjunto para el asesoramiento sobre análisis demográficos y genéticos de las poblaciones manejadas de las diferentes especies de primates ecuatorianos amenazados. Esto con el objeto de asegurar la variabilidad genética de las poblaciones a largo plazo. También se debe mencionar la capacidad de vincular criterios técnicos y acciones futuras que sean avalados por la comunidad científica para fortalecer los programas de manejo, sobrevivencia y mantenimiento de la diversidad genética de las colonias ecuatorianas de respaldo de primates amenazados. Los primates mantenidos bajo cuidado humano y que permanecerán por sus condiciones a largo plazo en zoológicos y centros de tenencia del Ecuador forman parte de un programa de sobrevivencia y manejo poblacional a escala regional (certificada por ALPZA). La gestión y acciones de estos programas buscan mantener e incrementar la variabilidad genética de los primates en cautiverio, con el objetivo de evitar su extinción y promover un mejor escenario para el reforzamiento de las poblaciones silvestres, si fuese necesario. La articulación regional e internacional priorizará enlazar poblaciones de primates manejados bajo cuidado humano con estándares apropiados de países vecinos, como Colombia o Perú, en instituciones acreditadas de ALPZA, AZA, WAZA para programas cooperativos. Desarrollo del documento: corto plazo (dos años). Implementación del programa cooperativo regional vinculado a las redes internacionales: corto plazo (dos años). Tiempo total para la acción: mediano plazo (cuatro años).


Regresar a acciones de conservación