LÍNEA DE ACCIÓN 4: CONTROL DE CACERÍA Y TRÁFICO ILEGAL (TR)

Justificación

La cacería comercial y el tráfico de primates en Ecuador todavía son prácticas comunes en muchas áreas del país, que incluyen aquellas donde habitan especies críticamente amenazadas de primates; por lo tanto, es necesario implementar un control permanente para reducir estas prácticas, sancionar a los responsables y decomisar a los individuos cautivos. También es importante la capacitación del personal que lleva a cabo las actividades de control, para que los decomisos sean efectuados de manera adecuada y con criterios técnicos.

Objetivo

Disminuir la oferta y la demanda de primates silvestres vivos (mascotas) y el consumo de su carne (cacería comercial) mediante la concienciación a la sociedad civil y la implementación de mecanismos de control efectivos que reduzcan estos impactos.



Línea de acción 4: Control de cacería y tráfico ilegal
 Acciones  Aplica a  Indicadores Resultados esperados  Tiempo de ejecución 
TR-1. Fortalecimiento a los puestos fijos y móviles de control Forestal y de Vida Silvestre para llevar a cabo controles permanentes sobre la movilización ilegal de primates para la retención y el decomiso de individuos vivos, en donde participe personal capacitado en el manejo y contención de estas especies. Todas las especies de primates del país, con especial atención hacia las especies de la Costa y aquellas que se encuentran amenazadas (categorías CR, EN y VU). [1] Un documento técnico que incluya el desarrollo de un protocolo de procedimientos y una planificación para implementar un control permanente sobre la tenencia ilegal de primates nativos. Este documento también debe definir: (A) las zonas y localidades del país en donde es necesario implementar los controles y su periodicidad; (B) la cadena de custodia que se deberá seguir después de una retención y el traslado a medios de conservación ex situ, preestablecidos y autorizados por el MAE. [2] Un programa de capacitación del personal encargado de llevar a cabo los controles y la custodia de los primates incautados (personal del MAE, policía ambiental, personal de aduanas y otras entidades de control). [3] Reportes de los talleres de capacitación del personal, con el registro de asistentes y ayuda memoria. [4] Directrices para el seguimiento del programa. [5] Un plan para el monitoreo y la evaluación de los resultados y el análisis del éxito de la medida. La tenencia ilegal de primates en Ecuador deja de ser una práctica común gracias a la implementación de controles permanentes que reducen esta práctica, se sanciona a los responsables y se retienen y decomisan los individuos en tenencia ilegal. El personal que trabaja en los controles y la cadena de custodia de primates incautados está capacitado y cumple con sus funciones de manera adecuada y con criterios técnicos. Según indicadores: [1] corto plazo (un año), [2 y 3] corto plazo (un año para el desarrollo del programa de capacitación; tres días para la capacitación del personal; por lo menos diez talleres de capacitación; repetición de talleres por lo menos una vez por año, pero en menor tiempo si fuera necesario), [4] corto plazo (seis meses), [5] mediano plazo (cinco años para la primera evaluación general; luego permanente, con evaluaciones bianuales). Tiempo total para la medida: largo plazo (ocho años).
TR-2. Diseñar e implementar un programa de control de venta ilegal de carne de animales silvestres en sitios de expendio. Todas las especies de primates del país, con especial atención a aquellas que habitualmente enfrentan una intensa presión de cacería para el consumo de su carne (géneros Alouatta, Ateles y Lagothrix). [1] Un documento técnico con los mecanismos de control y el respectivo protocolo de procedimientos. Este documento también debe definir las zonas y localidades del país en donde es necesario implementar los controles y su periodicidad. [2] Un plan de difusión dirigido al personal encargado de llevar a cabo los controles (personal del MAE, policía ambiental, personal de aduanas y otras entidades de control). [3] Reportes de los talleres de capacitación del personal, con el registro de asistentes y una ayuda memoria. [4] Un plan para la implementación del control, para el monitoreo de los resultados y el análisis del éxito de la medida. [5] Un programa de control implementado en una de las áreas de mayor incidencia La venta de carne de fauna silvestre, principalmente primates, ya no es una práctica habitual en el país gracias a la implementación de los controles permanentes: se sanciona a los responsables y se decomisan los individuos en tenencia ilegal. El personal que trabaja en los controles está capacitado y cumple con sus funciones de manera adecuada y con criterios técnicos. Según indicadores: [1] corto plazo (un año), [2 y 3] corto plazo (un año para el desarrollo del programa de capacitación; tres días para la capacitación del personal [en conjunto con la acción TR-1]; por lo menos diez talleres de capacitación; repetición de talleres por lo menos una vez por año, pero en menor tiempo si es necesario), [4] mediano plazo (cinco años para la primera evaluación general; luego permanente, con evaluaciones bianuales). Tiempo total para la medida: largo plazo (ocho años), [5] mediano plazo para inicio de implementación (cuatro años), luego implementación permanente.
TR-3. Diseñar una estrategia de monitoreo en redes sociales sobre la presencia de primates relacionados con temas de tráfico, cacería o presunción. Todas las especies de primates nativos del país, con particular atención hacia las especies amenazadas (categorías CR, EN y VU). Un documento técnico que incluya: (A) la estrategia para el desarrollo del monitoreo permanente sobre la presencia de primates nativos en redes sociales relacionados con temas de tráfico (venta como mascotas), cacería comercial o presunción; (B) el respectivo protocolo de procedimientos para cuando se detecten casos que deben ser investigados y sancionados; y (C) el mecanismo de implementación. Existe un control y monitoreo sobre la presencia de primates nativos en redes sociales relacionados con temas de tráfico y cacería. Existen sanciones para los infractores. Implementación: corto plazo (un año). Monitoreo y supervisión: largo plazo (monitoreo permanente con informes de resultados una vez por año). Tiempo total para la medida: largo plazo (diez años).


Regresar a acciones de conservación