LÍNEA DE ACCIÓN 7: GRUPOS DE ESPECIALISTAS (GE)

Justificación

Para fortalecer la implementación de este Plan de acción es importante contar con el asesoramiento científico de especialistas, en el estudio y manejo de los primates, tales como:

La Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM) como organización científica sin fines de lucro y representante del país en el área de los mamíferos, así reconocida por la International Federation of Mammalogists y la Red Latinoamericana de Mastozoología, es la institución llamada a apoyar las iniciativas que involucren su campo de acción.

El Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), adscrito a la AEM como una línea especializada de trabajo sobre primates, debe ser considerado como el organismo asesor en temas relacionados con su investigación y conservación en el país.

La Asociación Ecuatoriana de Zoológicos y Acuarios (AEZA), como organización de gestión técnica, vinculatoria y científica sin fines de lucro y representante del país en el área del manejo, atención, rehabilitación, cuidado y sensibilización de fauna en condiciones ex situ, reconocida por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, deberá ser el organismo llamado a generar apoyo y asesoramiento en las iniciativas que involucren su campo de acción.

Objetivo

Fortalecer el trabajo de grupos de especialistas vinculados con el estudio y manejo de los mamíferos, y particularmente los primates, para apoyar la planificación de acciones conjuntas de trabajo y la difusión de sus investigaciones y acciones de conservación.


Línea de acción 7: Grupos de especialistas  
 Acciones  Aplica a  Indicadores Resultados esperados  Tiempo de ejecución 
GE-1. Fortalecer el trabajo del Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM) y del Ministerio del Ambiente (MAE) para facilitar la planificación y coordinación de acciones de conservación conjuntas. Todas las especies de primates nativos del país. Un documento con el plan estratégico de trabajo y los procedimientos a seguir. El trabajo que llevan adelante el GEPE y la AEM se encuentra fortalecido. Son instituciones que trabajan de manera planificada y coordinada a favor de la conservación de los grupos de su especialidad, lo cual optimiza el uso de recursos económicos y las actividades que desarrollan son proactivas y eficientes. Para definir el acuerdo de cooperación y el plan estratégico de trabajo: corto plazo (un año). Luego permanentemente.
GE-2. Propiciar la realización de eventos donde se expongan los avances al conocimiento de los primates del Ecuador, se motive la integración y participación de las nuevas generaciones de investigadores y se consoliden los lazos de cooperación entre grupos afines. Todas las especies de primates nativos del país. Planificación: un documento con la planificación de trabajo coordinado para diez años. Implementación: evidencias de las actividades realizadas (congresos, talleres, simposios, reuniones de trabajo, entre otras). Existen mecanismos de integración permanente entre personas vinculadas con el estudio de primates que motivan el trabajo conjunto y atraen a las futuras generaciones. La AEZA, por medio de sus integrantes con experticia en el manejo ex situ y cuidado de primates ecuatorianos, participa en el GEPE y la AEM. Los lazos de cooperación entre grupos afines están consolidados y son eficientes. Planificación: corto plazo (seis meses). Implementación: largo plazo (diez años).
GE-3. Difundir las actividades de los investigadores en primates y las acciones de conservación emprendidas. Todas las especies de primates nativos del país. Un documento que presente una planificación de trabajo sobre los mecanismos adecuados de difusión de las investigaciones realizadas sobre primates y las acciones de conservación emprendidas. Se debe analizar mecanismos como la difusión en redes sociales, dado su alcance y bajo costo (casi siempre gratuito); también considerar otros mecanismos de difusión, físicos y digitales, que se puedan utilizar con poco presupuesto. Se debe analizar la opción de implementar un medio digital permanente (red social o página en Internet) donde exista la oportunidad de una contribución y contacto permanente entre investigadores y público en general. Evidencia de difusión física y digital. Las investigaciones realizadas sobre primates y las acciones de conservación emprendidas tienen amplia difusión y un bajo presupuesto. Esta difusión contribuye a posicionar a la conservación de los primates y de sus hábitats entre las prioridades nacionales. Planificación: corto plazo (seis meses). Luego permanentemente.


Regresar a acciones de conservación